Qatar Airways (Árabe: القطرية) es una aerolínea con sede en Doha, capital del emirato de Catar. Desde su aeropuerto principal en Doha opera una red de destinos que incluye a 78 ciudades de todo el mundo. Es una de las seis aerolíneas del mundo que encabezan con cinco estrellas el ranking mundial de servicio y excelencia elaborado por Skytrax, empresa independiente dedicada al control de calidad de las compañías aéreas, así como muchos otros premios. La aerolínea pertenece a la Asociación Árabe de Transportistas Aéreos.
Historia
Qatar Airways fue fundada en noviembre de 1993 y comenzó sus operaciones en enero del año siguiente. Originalmente controlada por la familia real catarí, últimamente ha visto "occidentalizadas" sus estructuras administrativa y financiera
Destinos
- Qatar Airways opera vuelos de pasajeros a 78 destinos de todo el mundo.
- Los tres últimos destinos añadidos a la red fueron Washington D.C. (EE.UU), Newark (EE.UU.) y Ginebra (Suiza).
- Qatar Airways comenzó sus operaciones en los Estados Unidos el 26 de junio de 2007 con vuelos 4 veces por semana a Newark vía Ginebra, utilizando un avión A330-200 nuevo. Los vuelos diarios sin escalas a Washington D.C. comenzaron el 19 de julio de 2007 con un A340-600HGW.
- Desde el verano de 2007 los vuelos a Madrid son realizados por nuevos A330-200 en sustitución de los A300-600R anteriores. Asimismo en la ruta entre Doha y Berlín-Tegel, que ha visto aumentadas sus frecuencias, los Airbus A319LR han sido sustituidos por aviones de fuselaje ancho.
- Qatar Airways solicitó autorización al Gobierno de Australia para establecer un vuelo diario de Doha a Sydneyy Melbourne que fue inicialmente rechazada. A mediados de marzo de 2007 fue concedido el permiso para volar diariamente a Melbourne, pero a cambio el gobierno de Catar tiene que permitir a una aerolínea australiana volar a Doha con la misma frecuencia. Asimismo se espera para 2008 el anuncio de autorización para volar de forma diaria a otra ciudad australiana.
Destino | Frecuencia | Aeronaves | Fecha de inicio | Sao Paulo, Brasil | 7 semanales | Boeing 777-200LR | 2010 | Destino | Frecuencia | Aeronaves | Fecha de inicio | Buenos Aires, Argentina (Via GRU) | 7 semanales | Boeing 777-200LR | 2010] |
---|
Carga
Qatar Airways Cargo, la división de transporte de carga de la aerolínea ha encargado 2 Boeing 777-200F. El primero será entregado en 2009 coincidiendo con la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional de Doha, que tendrá capacidad para mover 750.000 toneladas de carga al año. El B777-200F será utilizado principalmente en las rutas europeas y del Lejano Oriente y se complementará con los cargueros Airbus A300-600F de las rutas regionales.
]Flota
Antigüamente Qatar Airways volaba únicamente con aviones Airbus, hecho que cambió cuando la división de carga recibió los nuevos Boeing 777. A fecha de julio de 2009 la flota se compone de los siguientes aparatos:
Aeronave | Unidades | Ordenes | Pasajeros (Primera/Business*/Turista) | Rutas | Observaciones |
---|---|---|---|---|---|
Airbus A319LR | 2 | 0 | 110 (0/8/102) | Corto y medio alcance | Cliente de lanzamiento de la variante LR |
Airbus A320-200 | 17 | 0 | 144 (0/11/132) | Oriente Medio, Sur de Asia | |
Airbus A321-200 | 12 | 8 | 177 (12/165) | Oriente Medio, Sur de Asia | 0 |
Airbus A330-200 | 16 | 0 | 228 (12/24/192) 238 (12/18/208) 260 (0/24/236) 272 (0/24/248) | Oriente Medio, Europa, Sudeste Asiático, Sur de África, EE.UU. (Newark) | |
Airbus A330-300 | 13 | 0 | 305 (0/30/275) 259 (12/24/223) | Oriente Medio, Europa, Sur de Asia, Lejano Oriente | |
Airbus A340-600 | 4 | 0 | 306 (8/42/256) | Europa, Norteamérica y Hong Kong | Cliente de lanzamiento de la versión HGW |
Airbus 350-800XWB | 0 | 20 | 270 | Medio y largo alcance | Entrega en 2014 |
Airbus 350-900XWB | 0 | 40 | 314 | Largo alcance | Entrega en 2013 |
Airbus 350-1000XWB | 0 | 20 | 350 | Largo alcance | Entrega en 2015 |
Airbus A380-800 | 0 | 5 | Largo alcance | Entrega en 2012 | |
Boeing 777-200LR | 8 | 2 | 259 (0/42/217) | Largo alcance | Entregas entre 2007 y 2012 |
Boeing 777-300ER | 15 | 10 | 335 (0/42/293) | Largo alcance | Entrega entre 2007-2015 |
Boeing 787-8 | 0 | 30 | TBA | Largo alcance | Entrega de 2011 en adelante |
Total | 93 | 140 |
*La Clase Business solamente se ofrece en algunos vuelos.
]Flota de carga
Aeronave | Total | Capacidad | Rutas | Observaciones |
---|---|---|---|---|
Airbus A300-600RF | 3 | 44 toneladas | Corto y medio radio Europa, India y Sudeste Asiático | |
Boeing 777F.4 | 2 | Largo alcance | Entrega en 2008 | |
Total | 5 |
En la Exposición Aérea de París de 2005, Qatar Airways encargó 60 Airbus A350 y 20 Boeing 777, con opción a 20 Boeing 777 más. La aerolínea ha firmado recientemente un nuevo contrato por 80 A350XWB ya que había abandonado el programa de compra de los A350. Los Boeing 777 serán entregados entre 2007 y 2010. El 17 de diciembre de 2006, Qatar Airways anunció un pedido de 2 Boeing 777-200F.
El 15 de marzo de 2007, Qatar Airways recibió el aparato número 800 de toda la familia A330/A340, un A330-200. La aerolínea fue cliente de lanzamiento del A319-100LR y el A340-600HGW.
El 30 de mayo de 2007, Qatar Airways realizó un encargo por 80 A350XWB (20 -800, 40 -900 and 20 -1000) valorados en más de 11.000 millones de euros.5
Qatar Airways también ha realizado un pedido de 30 Boeing 787.
A fecha de diciembre de 2009 la edad media de la flota de Qatar Airways era de 4,6 años.
]Privilege Club
El programa Privilege Club de Qatar Airways tiene acuerdos recíprocos con Miles and More de Lufthansa, Cedar Miles de Middle East Airlines, Mileage Club de All Nippon Airways, Mileage Plus de United Airlines y and Dividend Miles de US Airways. Privilege Club mantiene además lazos con compañías internacionales hoteleras y de alquiler de coches.
]Exclusive Premium Terminal
La "Premium Terminal" es la primera terminal aeroportuaria del mundo dedicada en exclusiva a los pasajeros de Primera Clase y Clase Business. Abierta en el Aeropuerto Internacional de Doha en el invierno de 2006 tras 9 meses de obras y un desembolso de 66 millones de euros, sus 10.000 metros cuadrados alojan servicios de facturación, tiendas libres de impuestos, salas de conferencias, guarderías, zonas de juego, establecimientos de spa y restaurantes de lujo.
Atención a bordo
Todas las plazas de los vuelos de Qatar Airways disponen de pantalla de vídeo individual en el respaldo del asiento delantero. Además en los A330 y A340 pueden verse varios canales europeos y árabes de televisión digital por satélite. A finales de 2007 toda la flota de largo alcance será equipada con este servicio.
]Primera Clase
Los asientos de Primera Clase son totalmente reclinables y cuentan con pantallas LCD de 15" recogidas en los laterales. Además los pasajeros pueden disfrutar de una pequeña sala de descanso.
]Privilege Club
El programa Q-Miles permite hasta a 9 miembros de una familia sumar íntegramente a su cuenta todo el kilometraje que vuelen con Qatar Airways y las demás aerolíneas con programas asociados. Los puntos pueden ser utilizados en vuelos, hoteles, alquiler de coches y servicios financieros que colaboren con la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario