(anteriormente Seoul Airlines) es una aerolínea con base en Seúl, Corea del Sur y es una de las dos mayores aerolíneas de Corea del Sur, junto con Korean Air.
Asiana es miembro de la Star Alliance y efectúa vuelos a 12 destinos domésticos y 82 destinos internacionales en 21 países del mundo.
La base y aeropuerto principal de vuelos internacionales de Asiana están localizados en el Aeropuerto Internacional Inchón (cerca de Seul) y el aeropuerto principal de vuelos domésticos en el Aeropuerto Internacional Gimpo.
Historia
Asiana se fundó el 17 de febrero de 1988 y comenzó a operar en diciembre de 1988 con vuelos a Busán. Es propiedad de Kumho Asiana Group (anteriormente Kumho Group) como parte de la política del gobierno de Corea del Sur de crear una segunda aerolínea de bandera y que fue inicialmente conocida como Seoul Air International. El gobierno de Corea del Sur ha dado su aprobación para que las empresas extranjeras puedan aumentar su participación del 20% al 50%. La aerolínea está participada por inversores privados (30.53%), Kumho Industrial (29.51%), Kumho Petrochemical (15.05%), inversores extranjeros (11.9%), Korea Development Bank (7.18%), otros (5.83%) y tiene 7.799 empleados (en marzo de 2007).
Nueva imagen
En febrero de 2006, Asiana Airlines modernizó su identidad corporativa para armonizarlas con el resto de divisiones de Kumho Asiana Group. El nombre de las clases de vuelo han cambiado de Primera clase, clase Business y clase turista a Primera, Business, y Travel respectivamente, y los colores de las clases de vuelo han cambiado al amarillo, azul y rojo para Primera, Business, y Travel, respectivamente. También hay nuevos uniformes para la tripulación en diseño.2
El 18 de abril de 2007, Skytrax premió a Asiana situándola en la prestigiosa lista de aerolíneas cinco estrellas, que comparte con Cathay Pacific, Malaysia Airlines, Qatar Airways, Singapore Airlines y Kingfisher Airlines.3 El 17 de febrero de 2009, Air Transport World nombró a Asiana "Aerolínea del año".
Acuerdos de código compartido
La aerolínea tiene acuerdos de código compartido con las siguientes aerolíneas (en noviembre de 2008):
- Air Busan
- Air Canada(Star
- Air China(Star)
- Air New Zealand(Star)
- All Nippon Airways(Star)
- China Eastern Airlines
- China Southern Airlines(Skyteam)
- EgyptAir(Star)
- LOT Polish Airlines(Star)
- Qantas(Oneworld)
- Qatar Airways
- Shanghai Airlines(Star)
- Shenzhen Airlines
- Singapore Airlines(Star)
- South African Airways(Star)
- Thai Airways International(Star)
- Turkish Airlines (Star)
- United Airlines(Star)
- US Airways(Star)
(Star) - Star Alliance members
Flota
]Pasajeros
La flota de Asiana Airlines consiste de los siguientes aviones:1
Avión | Total | Pedidos | Opciones | Pasajeros (Primera/Business/Travel) | Rutas | Notas |
---|---|---|---|---|---|---|
Airbus A320-200 | 11 | 0 | 0 | 143 (-/8/135) | Domésticas/Internacionales de corto y medio radio China, Japón, Sureste de Asia | |
Airbus A321-100 | 3 | 0 | 0 | 200 (-/-/200) | Domésticas/Internacionales de corto y medio radio China, Japón, Sureste de Asia | |
Airbus A321-200 | 12 | 0 | 0 | 177 (-/12/165) | Domésticas/Internacionales de corto y medio radio China, Japón, Kota Kinabalu | |
Airbus A330-300 | 9 | 0 | 0 | 290 (-/30/260) | Internacionales de corto y medio radio Japón, China, Centro y Sureste de Asia | |
Airbus A350 | 0 | 30 | 10 | vuelos internacionales de largo radio | Diez pedidos de cada serie: 800, 900 y 1000, Entra en vuelo en 20165 | |
Boeing 737-400 | 2 | 0 | 0 | 150 (-/-/150) | Rutas domésticas | |
Boeing 747-400 | 7 | 0 | 0 | 359 (10/45/304) | Internacional de largo radio Seul (Inchón) a Nueva York (JFK) Internacionales de corto radio Tokio o Hong Kong | |
Boeing 747-400 Combi | 5 | 0 | 0 | 284 (12/36/236) | Internacionales de largo radio/corto radio de alta capacidad Los Ángeles, Chicago, Fráncfort del Meno, Londres, Tokio (NRT), Beijing | |
Boeing 767-300 | 8 | 0 | 0 | 260 (-/18/242) | Doméesticas/Internacionales de corto y medio radio Japón, China, India y Sureste de Asia | |
Boeing 777-200ER | 11 | 1 | 0 | 303 (-/32/271) | Internacionales de largo radio/Corto radio de alta capacidad Norteamérica (Seattle, Chicago, San Francisco, Los Ángeles (En caso de no disponer de B747)), Australia (Sydney), Japón(Tokio, Osaka), Europa(París, Fráncfort del Meno, Londres) | Las siguientes entregas serán dotadas de primera clase. el décimo 777-200ER fue entregado el 25/11/2008. |
- La media de edad de la flota de Asiana Airlines era de 8,2 años en diciembre de 20106
- Asiana Airlines devolverá todos sus Boeing 747-400 de pasajeros alquilados, mientras tienen planes de convertir tres B747-400M en cargueros. Para compensar la pérdida de estos aviones de pasajeros, Asiana introducirá dos Boeing 777-200ER. Asiana se encontraba en diálogo con Boeing en septiembre para incrementar el pedido de aeronaves.
- Asiana asigna Hong Kong, Saipan y Taipei a su grupo del Sureste de Asia
]Carg
La flota de Asiana Cargo consiste en los siguientes aviones:
Avión | Total | Capacidad (Peso máximo) | Rutas | Notas |
---|---|---|---|---|
Boeing 747-400F | 2 | 120.000 kg | Internacionales de medio y largo radio Asia, Europa y Norte América | |
Boeing 747-400SF | 3 | 120.000 kg | Internacionales de medio y largo radio Asia, Europa y Norte América | |
Boeing 767-300F | 1 | Regionales de corto y medio radio China, Japón y el Sureste de Asia |
- El primero de cuatro Boeing 747-400 convertido a carguero ha sido entregado por Bedek Aviation Group, parte de Israel Aerospace Industries. La segunda entrega tuvo lugar a finales de 2007, con la entrega de los otros dos a principios de 20099
Carga
Asiana Cargo es la división de carga de la aerolínea, operando aviones 747F y 767F a destinos en Asia, Europa y Norteamérica.
]Incidentes y accidentes
- El 9 de junio de 2006, el Vuelo 8942 de Asiana Airlines, el A321-100 (HL7594) en ruta de Jeju a Seúl voló a través de una ventisca que anuló el morro, destruyendo su radar y nubló la ventana frontal de la cabina. El avión aterrizó sin problemas en el Aeropuerto Internacional Gimpo. Los pilotos fueron inicialmente indultados pero luego suspendidos por no haber hecho nada para evitar la tormenta
- El 11 de noviembre de 1998, un B747-400 de Asiana Airlines intentó un viraje en U en la zona de puertas delAeropuerto Internacional Ted Stevens Anchorage golpeando con sus winglet en un Aeroflot, un Ilyushin Il-62. Nadie resultó herido. Asiana fue denunciada por Aeroflot. El Il-62M de este incidente está retirado y aparcado en el aeropuerto internacional Ted Stevens Anchorage con los winglets de Asiana todavía incrustados en su cola.
- El 26 de julio de 1993, el Vuelo 733 de Asiana Airlines, efectuado con un B737-500 (HL7229) impactó contra el terreno en mala climatología a unos 4 kilómetros de pista en Mokpo mientras efectuaba su tercer intento de aterrizaje en la pista 06 en el Aeropuerto de Mokpo. 2 de los 6 tripulantes y 66 de los 110 pasajeros murieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario