INTRODUCCION:
Una persona afectada por una enfermedad, sin mostrar síntomas ni signos de padecerla, puede llegar a cualquier país.
Una persona afectada por una enfermedad, sin mostrar síntomas ni signos de padecerla, puede llegar a cualquier país.
El gran auge de la aviación comercial en los últimos años ha supuesto tal revolución para la comunicación y el transporte del ser humano que difícilmente podemos valorarlo al estar inmersos en el propio cambio. La creciente velocidad de los aviones modernos hace posible volar alrededor del mundo en un tiempo inferior al período de incubación de la mayoría de las enfermedades infecciosas, ¿Qué quiere decir esto? Simplemente que a cualquier país puede llegar una persona infectada que aún no ha mostrado síntomas ni signos de la enfermedad, por muy exótico y lejano que sea el país de origen. Es, por tanto, una obligación de las instituciones sanitarias nacionales e internacionales evitar la diseminación de enfermedades infecciosas a lo largo y ancho del planeta.
Estas son algunas de la enfermedades en el medio aeroportuario.
LA ESCOLIOSIS
La escoliosis es una condición médica en la que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. Aunque es una compleja deformidad tridimensional, en una radiografía vista desde atrás, la columna vertebral de una persona con escoliosis típica puede verse más como una "S" o una "C" que una línea recta. Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática (de causa desconocida, sub-clasificado como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio se produjo) o neuromuscular (habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra condición como espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o trauma físico). Esta condición afecta a aproximadamente 20 millones de personas en los Estados Unidos-
TRASTORNOS AUDITIVOS
Qué es un trastorno del proceso auditivo?Con frecuencia se dice que el proceso auditivo es "lo que hacemos con lo que escuchamos". En otras palabras, es la habilidad del cerebro de procesar las señales auditivas entrantes. Un trastorno del proceso auditivo (APD) puede ocurrir en los niños y los adultos, pero es mucho más común en los niños - hasta de 3 a 5 por ciento y es dos veces más común en los varones. El APD es más común que la pérdida de la audición (Chermak & Musiek, 1998).
¿Un trastorno del proceso auditivo es lo mismo que un trastorno del proceso auditivo central?Sí. El término "trastorno del proceso auditivo" es el preferido porque admite que los problemas de audición periféricos pueden jugar un papel en el trastorno.
¿Qué causa un trastorno del proceso auditivo?No existe una sola causa del APD. Algunas de las causas posibles son retrasos de maduración en el desarrollo de los centros auditivos importantes dentro del cerebro. Las deficiencias también pueden tener una relación con las diferencias en la forma en que se desarrolla el cerebro del niño. Éstas generalmente representan problemas que muy probablemente persistirán durante toda la vida del individuo. En otros niños, el APD puede atribuirse a problemas o enfermedades neurológicas (Schminky and Baran, 1999).
¿Qué comportamientos debe un padre o un maestro buscar si sospecha de un APD? Muchos de estos comportamientos característicos no son únicos del APD y también pueden observarse en individuos que presentan ADHD, perdida de la audición, problemas de comportamiento, dificultades de aprendizaje o dislexia. El diagnostico de un trastorno del proceso auditivo debe hacerse con pruebas de audición.
Los niños con APD pueden:
- Comportarse como si tuvieran una pérdida de la audición a pesar de la agudeza de la audición normal, especialmente en entornos ruidosos
- Demostrar mayor dificultad con tareas verbales que con tareas no verbales
- Distraerse con facilidad por los ruidos del entorno y/o en general molestarse por ruidos fuertes y repentinos
- Tener problemas de lectura y/o deletreo
- Tener dificultades para seguir instrucciones de múltiples pasos
- Tener dificultades para procesar información no verbal, como la apreciación musical
- Ser desorganizados y olvidadizos
- Ser diagnosticados con trastorno o retraso de lenguaje
- Mostrar errores de articulación que persisten por más tiempo que lo que deberían
- Tener dificultades para recordar información oral
- Desempeñarse mejor en entornos más tranquilos y/o cuando la información auditiva está acompañada por indicaciones táctiles o visuales
- Mostrar dificultades en lo académico y ser considerados "personas de bajo rendimiento"
- Tener habilidades pobres de comunicación social o dificultades para relacionarse con sus iguales
Las varices o várices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón . Las más habituales son las de los miembros inferiores.
Se producen por una alteración de las válvulas venosas, dispositivos situados dentro de la luz de la vena en forma de un doble nido de golondrina que permite el flujo unidireccional de la sangre en dirección al retorno cardíaco y, a su vez, impide el reflujo de esta a la periferia (reflujo venoso retrógrado). Las várices se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien, entonces la sangre comienza a acumularse en las venas, haciendo que se dilaten. Las varices se pueden encontrar en otros sitios como el esófago (várices esofágicas), región anal (hemorroides) o en testículos (varicocele).
Factores que influyen en su desarrollo
Ante una propensión hereditaria, existen numerosas circunstancias que además favorecen el desarrollo de varices como son:
- La obesidad. Unas piernas de contextura gruesa requieren mayor aporte sanguíneo por parte de las arterias, que luego tiene que ser drenado por las venas, lo que favorece la sobrecarga de estas y el fallo precoz.
- El sedentarismo. La bomba impulsora del retorno venoso son la almohadilla plantar y los músculos de las piernas; como el sedentarismo no favorece la contracción muscular ni la puesta en funcionamiento de la almohadilla plantar, se provoca un mayor estancamiento de sangre y una mayor sobrecarga valvular, lo que facilita la aparición de las varices.
- Trabajos prolongados de pie. Al igual que en el caso del sedentarismo, hay poco ejercicio muscular y, además, el sistema de retorno debe trabajar siempre en contra de la gravedad. cosejo: levantar las piernas y mantenerlas en alto
- Los anticonceptivos. Provocan retención de líquidos y también favorecen, de forma específica, el fallo de las válvulas de las venas reticulares. Muchas mujeres notan cómo los cambios hormonales a lo largo del ciclo cambian la morfología de sus venas y muchas de ellas tienen claro que, coincidiendo con la toma de anticonceptivos, empezaron a desarrollar telangiectasias
La otitis es un proceso infeccioso que evoluciona en el conducto auditivo, generalmente agudo, aunque puede llegar a ser crónico. Su localización suele ser el oido medio o el externo.
OTITIS EXTERNAEs la infección que se presenta en piel y tejidos blandos del conducto auditivo externo en la vecindad con el pabellón auricular.
Clasificación:
- Otitis externa aguda
- Otitis externa difusa
- Otitis externa crónica
- Otitis externa maligna
CUADRO CLINICO Y TRATAMIENTO
Otitis externa aguda localizada
- Dicloxacilina 250 mg VO cada 6 horas durante 10 días
- Eritromicina (etilsuccinato) 500 mg cada 6 horas durante 10 días
- Cefalexina 500 mg cada 6 horas durante 7 días
Otitis externa crónica
Otitis externa maligna (necrotizante).
OTITIS MEDIAEs una infección aguda del oido medio cuya principal característica es la presencia de secreciones seropurulentas; es más frecuente en niños que en adultos.
INCIDENCIAEsta varía acorde a la edad y la población. Los niños menores de 7 años en un 80% han tenido por lo menos un episodio de otitis media en la vida; un 50% han tenido dos o más episodios. La incidencia es mayor en los primeros años de vida, decreciendo después de los siete años.
FISIOPATOLOGIALa otitis media es una enfermedad de la mucosa del oido medio que se extiende desde la trompa de Eustaquio hasta las celdillas mastoideas. Los espacios del oido medio forman un conjunto de sistemas huecos (es un sistema neumático) que se ventilan a través de la trompa de Eustaquio, la cual se extiende desde la nasofaringe hasta la pared anterior de la caja del tímpano.
El mecanismo desencadenante es la obstrucción de la trompa. Normalmente el aire sale y entra en el oido medio con la respiración aumentando el flujo con el llanto, la tos y el estornudo. Cualquier bacteria o virus presentes en el aire faríngeo puede ser transmitido hasta el oido medio. La trompa de Eustaquio puede estar obstruida por adenoides, edema de la mucosa o inflamación facilitándose la absorción del oxígeno, presente en el oido medio, por la corriente sanguinea creandose así un vacío. La estasis favorece la replicación bacteriana. Cualquier organismo localizado en el oido medio obstruido puede multiplicarse incrementando la inflamación y congestión.
DERMATITIS
Es la forma más grave de las otitis externas. Su evolución semeja a una infección necrotizante con diseminación rápida a tejidos blandos vecinos incluyendo cartílago y hueso. El paciente refiere dolor intenso, y se observa secreción seropurulenta que drena del conducto auditivo e inflamación del pabellón auricular y de los sitios afectados. En un alto porcentaje se detecta parálisis facial lo que constituye un signo de mal pronóstico. Es más frecuente en ancianos, diabéticos e inmunosuprimidos y en ocasiones se complica con mastoiditis, osteomielitis, meningitis y absceso cerebral. El germen causal es la Pseudomona aeruginosa, lo que obliga a establecer un tratamiento agresivo y utilizar antibióticos parenterales. Se recomienda el empleo de un aminoglucósido (gentamicina) asociado a un beta-lactámico con actividad antiseudomona (ceftazidina o cefoperazona). Las quinolonas (ciprofloxacina), ya sea por vía oral o parenteral son una buena alternativa. El tratamiento debe prolongarse como mínimo a 4 semanas y se debe valorar posteriormente, mediante TAC cerebral, si el caso lo amerita.. Es la complicación de una otitis media supurativa. Su manejo es semejante al de la otitis media.Se localiza en el pabellón auricular y el canal se presenta con eritema, prurito y dolor intenso. Su manejo es semejante al que se da en la entidad anterior; sin embargo, en casos graves se recomienda emplear antibioticoterapia IV como la cefazolina (500 mg cada 12 horas).. Se inicia el proceso con una celulitis que con el tiempo se transforma en forúnculo. El dolor compromete todo el pabellón auricular, aunque en ocasiones se centra sólo a nivel de la concha. Para su manejo están indicados los antibióticos por vía oral acompañados de analgésicos. Puede usarse uno de estos: Existen cuatro formas clínicas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario